OTRA BURLA AL PUEBLO
A PROPÓSITO DE LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES
Profesores Republicanos en vísperas de las elecciones legislativas de medio término, en las que la ciudadanía decidirá entre continuidad o cambio de rumbos, reafirma que las elecciones no son un juego de apariencias ni una estrategia de marketing. Son el momento en que el pueblo ejerce su poder soberano.
Indigna advertir la reiteración de nuestros políticos en una práctica que atenta contra la esencia misma de la democracia: las denominadas candidaturas testimoniales, que constituyen un engaño a los votantes, degradan la política, erosionan la confianza ciudadana y debilitan nuestras instituciones republicanas.
Dirigentes que encabezan listas sin intención de asumir el cargo utilizando su nombre como señuelo para arrastrar votos hacia candidatos desconocidos, sin representatividad ni legitimación reales, y que pretenden justificarlo con los más variados y absurdos argumentos no prestan un servicio a la ciudadanía, sino que se aprovechan de ella para lucrar en todos los sentidos con su condición de “políticos”.
Aunque esta maniobra no sea formalmente ilegal, no es legítima, ni éticamente aceptable, ni sanamente republicana, siendo obligatorio para todo ciudadano de bien, al igual que para las autoridades electorales, rechazarla y evitar que se concrete. Nunca olvidar que la ética pública es el pilar de la república.
Profesores Republicanos repudia enérgicamente esta práctica al igual que al silencio cómplice de los políticos a su respecto, y exige de todos ellos y de las autoridades transparencia, coherencia y responsabilidad, únicas vías para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en la política como herramienta de transformación social, evitando así una nueva burla al pueblo cansado de su maltrato.
Buenos Aires, 28 de agosto de 2025
Prof. Alfredo M. Vítolo Secretario |
Prof. Guillermo J.H. Mizraji Presidente |