PROFESORES REPUBLICANOS manifiesta su preocupación por lo sucedido en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre. Los diputados se ausentaron deliberadamente de una sesión trascendental para el cuidado de los valores republicanos: sancionar una ley que impida que los corruptos puedan acceder a cargos electivos que les permitirán luego eludir sus responsabilidades, escudándose en los fueros que esos cargos les otorgan.
Pese a que entendemos que los fueros, conforme fueron concebidos por nuestros constituyentes, no pueden evitar el reproche de delitos penales sino que intentan resguardar la libertad de los legisladores para que en sus mandatos la ejerzan sin temor a ser censurados, lo cierto es que la habitualidad y la jurisprudencia han permitido a quienes cometen delitos amurallarse en sus bancas para no responder por ellos.
El proyecto de ley no proscribe. Los delitos cometidos son los que ponen a quienes pretenden candidatearse fuera de la competencia. Tampoco tiene nombre y apellido, como mal informan. La firma de miles de ciudadanos avaló el pedido para que los diputados presentaran el proyecto que pretendía excluir a todos los procesados por delitos dolosos graves hace largo tiempo.
Tratando de obtener consenso, y ante la renuencia de legisladores que parecen no entender que necesitamos de ellos idoneidad -como exige la Constitución nacional- y honestidad, el proyecto debió circunscribirse tan solo a los condenados por delitos de corrupción, lo que seguramente al pretender aplicar la medida generará otros debates, pero era un avance y un mensaje a la ciudadanía.
No honrando los compromisos asumidos, los legisladores incumplieron con su obligación de concurrir a su lugar de trabajo y votar la ley como entendieran que correspondía. El supuesto proyecto diferente del que habla el Ejecutivo parece que requerirá sentencia firme. Otro término discutido, pero que en este caso resultará indiferente, se sancione o no, ya que una sentencia firme por corrupción tiene como pena accesoria necesariamente esa inhabilitación.
PROFESORES REPUBLICANOS alza su voz para señalar que lo ocurrido parecería indicar que exigir erradicar la corrupción, al menos de nuestro Congreso, es un objetivo que no se realizará, pese a las promesas que se repiten.
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2024
Prof. Alfredo M. Vítolo Secretario |
Prof. Guillermo J.H. Mizraji Presidente |