🇦🇷 PROFESORES REPUBLICANOS 🇦🇷 repudia enérgicamente el acto de censura y de intolerancia política sufrido por el diputado nacional Ricardo López Murphy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a quien un grupo identificado como alumnos de la facultad no le permitió ingresar al salón en el cual debía dar una conferencia. En ningún caso corresponde clausurar la palabra, pero mucho menos en la Facultad de Derecho, donde la libertad de expresión y el debate libre de ideas deben ser pilares fundamentales de la enseñanza.
Afortunadamente, la prudencia de la parte cancelada evitó niveles de violencia mayor al que el episodio de por sí implicó. Las autoridades de la Facultad no pueden tolerar un hecho de tamaña gravedad, ni deben permanecer neutrales ante tal atropello, debiendo someter a las normas disciplinarias de rigor –propias del Estado de Derecho en una nación democrática y republicana– a los “censores” que, por mano propia, pretenden decidir quién tiene derecho a ejercer la libertad de expresión y quién no.
El autoritarismo se propaga con sibilina agresividad ante el silencio de quienes callando lo vuelven impune. El muro antidemocrático que busca quitar palabra en la universidad pública no es un hecho menor, sino de honda relevancia, material y simbólica. La Universidad, y la Facultad de Derecho muy especialmente, son enclaves centrales desde donde se enseña democracia. Y no hay derecho a impedir manifestarse cívicamente a nadie. Por el contrario, el Derecho debe pronunciarse para denunciar ese y otros tantos atropellos porque, de lo contrario, se siembra la sensación de que el poder lo tienen quienes repudian de hecho la libre expresión.
El silencio ante lo ocurrido y la falta de sanción a sus autores resultan inadmisibles, compromete la intachabilidad del prestigio de la institución y nos obliga a exigir que se inicie el pertinente sumario para investigar y sancionar lo ocurrido.
Buenos Aires, 23 de julio de 2022
Prof. Alfredo M. Vítolo Prof. Guillermo J. H. Mizraji
Secretario Presidente