La transparencia electoral es uno de los pilares del sistema representativo republicano conforme el cual nos organizamos como Nación. Los ciudadanos concurrimos periódicamente a las urnas para elegir libremente a nuestros representantes en razón de sus posiciones e ideas, y no por las dádivas o prebendas que puedan ofrecerse desde el poder.
Para garantizar esta transparencia, la ley prohíbe el uso de fondos públicos con fines electorales, sancionando a los responsables de estas prácticas que pueden calificarse de fraudulentas y clientelares.
Profesores Republicanos llama la atención de la ciudadanía respecto de que, en el ámbito nacional y en algunas jurisdicciones provinciales no se cumplen estas reglas. Funcionarios nacionales y provinciales han anunciado el otorgamiento de subsidios, regalos y otras ventajas que, bajo la apariencia de procurar soluciones ante la crisis económica en la que nos encontramos, no buscan sino captar el voto de muchos ciudadanos, aprovechándose del estado de necesidad.
Afortunadamente, hoy, ya diversos fallos han suspendido estas prácticas que distorsionan la democracia y afectan la necesaria transparencia electoral.
Profesores Republicanos advierte que la sola suspensión no es suficiente, toda vez que la promesa a futuro también es un condicionante de la transparencia.
Profesores Republicanos reclama el pleno respeto a la ley y el apropiado juzgamiento de los hechos y de los presuntos responsables. La vigencia de la República así lo exige.
Alfredo M. Vítolo Guillermo J.H. Mizraji
Secretario Hº Presidente